Make your own free website on Tripod.com
THE EDGE

David Howell Evans nació el 8 de Agosto de 1961 en el Este de Londres. Hijo de Garvin y Gwenda Evans. Dick es su hermano mayor por dos años y Gill, su hermana menor quien nació a finales de 1962. Cuando Dave tenía un año, se mudaron a Malahide, un suburbio de Dublin.

Dave asistía al Templo del Monte y estaba un año escolar anterior a Bono. Era del tipo de gente que le gustaba ver de todo, era una especie de MacGuyver que también tocaba la guitarra. Después de acudir al llamado de Larry, Dave Evans fue bautizado como The Edge. No era un miembro exclusivo de The Village, los amigos comunes, junto con Bono, lo bautizaron. Existen varias opiniones respecto al origen de su nombre, puede ser cualquiera de estas:

1.La forma de su cabeza.

2.Su forma de tocar la guitarra.

3.La forma de ver todo, como de "reojo".

*** Nota del traductor: Edge significa orilla, límite, borde, etc. ***

Personalmente, no creo que su cabeza tenga forma "puntiaguda", tampoco creo que su forma de llevar la guitarra al límite a la edad de 17 años. Creo que tercera opción es la mas adecuada.

Conforme la música seguía evolucionando, Edge tocaba la guitarra eléctrica y los teclados y piano. Al estar entre los dos (guitarra y teclado), en New Years Day le llamó "helicoptering". Junto con sus amigos ha creado sonidos increíbles, uno de los más notables ha sido el llamado "Infinite Guitar", es algo que se hace con el pedal con una gran duración. En With or Without You es el sonido que se esucha como un violín o sintetizador. Genial, no?

Edge es también famoso por sus solos, como en All I Want Is You y Running to Stand Still, mas notable, su versión del Zoo TV. Dave Evans últimamente ha producido mucho, inclusive haciendo remixes, además de tener un crédito como productor de Zooropa.

También ha contribuido en la creación de canciones. La idea de hacer Sunday, Bloddy Sunday surgió de él. Escribió y canta Van Diemen's Land y Numb, así como hacer gran parte de las vocales en Seconds. Edge proveé una gran entrada de ideas en lo que a escribir se trata, sin embargo Bono hace la mayoría, pero sin la ayuda de Edge, seguramente escucharíamos canciones muy diferentes. La letra que escribió para Pop fue Wake Up Dead Man.

Edge se casó con su novia de la secundaria Aislinn O’Sullivan. Tienen tres niñas: Blue Angel, Holly y Aaron. Holly nació en Junio del ’85, Aaron un año después. Blue Angel nació en el ’89. Se separaron alrededor de 1991. Debido a las leyes Irlandesas, no pudieron divorciarse, pero una ley reciente permite que el divorcio sea legal. Aún así, Edge tiene una novia llamada Morleigh Steinberg, la bailarina exótica del Zoo TV Tour.

Edge acompañó a Bono en Two Shots y Miss Sarajevo en Modena, asisitó a un concierto de Oasis con sus hijos pero cuando intentó pararse a bailar, le ordenaron que se sentara!

Los Secretos de la Guitarra:

Si existe alguien que tenga un nombre que le quede bien, ese es The Edge. Es capaz de extender las capacidades sónicas de la guitarra al límite. No es facil reproducir su sonido con exactitud, debido a que cada guitarrista tiene la habilidad propia de hacer esto., sin embargo, no es difícil obtener los mismos efects. Pero cuando se convierte en un sonido real de guitarra, esto es diferente....

Probablemente The Edge no sea la mejor persona que se clasifique como un héroe de la guitarra, pero su estilo y su facilidad para crear texturas de sonido, realizadas por el, le hace ganar una reputación de héroe de la guitarra - por lo menos por que deja pensando a la gente: "cómo le demonios puede hacer estos sonidos?"

En los tres primeros discos de U2, The Edge usó principalmente un amplificador Vox AC30, una variedad de guitarras - incluyendo una Tele, Start y una Gibson Explorer - con una caja de ecos Echoplex - con la que obtenía su famoso "delay" (con tres repeticiones por golpe).

"Tengo una tendencia particular para usar estos efectos, que no cambian significantemente la tonalidad de la guitarra. No me gusta mucho los Phasers, ni los Flangers o cosas por el estilo, prefiero usar los efectos que me dan las cajas de eco y las reverberaciones" - The Edge.

Lo especial que hace de su sonido, se presenta con un levantamiento de frecuencia media, alrededor de los 2.5 khz. Quien esuche el primer album de Echo and the Bunnymen, Crocodiles, puede ver por si mismo cómo The Edge ha sido influenciado por la guitarra de Will Sergeant y por Brian Eno quien le encargó a Edge que desarrollara un sonido mas expansivo, como se puede apreciar en el disco The Unforgettable Fire, al llegar a la grabación de Achtung Baby, Edge estaba haciendo uso total de las capacidades de los efectos múltiples, conjugados con los efectos electrónicos del TC2990, mismo que fue substituido por el Echoplex. Aún con la ayuda de estos equipos, Edge continuó explorando la sonoridad de todos tipos utilizando cajas de efectos especiales y pedales, algunas veces conjugados al "límite" para obtener sonidos irreconocibles de guitarra.

Ninguna de las canciones de U2 es difícil de tocar, por lo menos en lo que a guitarra y bajo se refiere, pero cuando se intenta obtener el mismo tipo de sonido, entonces se convierte en todo un reto. Para poder lograr algo de estos efectos, se puede utilizar un Roland GP-100 y un Zoom 9030 conectados a una buena guitarra, no será lo mismo pero es bueno explorar la sonoridad y los "retrasos" saturados de efectos.

Última Actualización: 23 de Mayo ’98




Regresar: